Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.
Las hijas del botánico (2006) es una película franco-canadiense, ambientada en la década de los noventa, explora una relación prohibida entre las protagonistas: Li Ming, quién es una chica huérfana que se va de su orfanato temporalmente para ser practicante de un famoso botánico de Kunming y An Chen, la hija del mismo, quién ha pasado su vida bajo las órdenes de su padre. Ambas atrapadas en las estructuras tradicionales y conservadoras de China, donde está ambientada la historia.
En esta reseña analizaré la relación que existe entre el romance de las protagonistas y el agua, usando esta última como medio de representación del amor y los conflictos que enfrentan los personajes, empleando el lenguaje cinematográfico de por medio.
Dirigida por Dai Sijie, coescrita por él y Nadine Perront, producida por Lise Fayolle. El personaje de Li Ming fue interpretada por la actriz Mylene Jampanoï, por otro lado, Li Xiaoran interpretó a An Chen. Tiene una duración de noventa y cinco minutos; clasificada en el género de romance y melodrama. Debido al tema de la homosexualidad, el cuál era una cuestión tabú en China, no fue permitida la grabación del largometraje en el país, sino que fue filmada en Vietnam, en el norte especificamente, gracias a sus entornos montañosos y húmedos.
El agua está presente en toda la obra, sin embargo, se emplea como metáfora para plasmar el amorío entre las protagonistas. Li Ming es el personaje que muestra el primer atisbo de cariño hacia An, se muestra una escena donde ambas están en compañía de la otra, fermentando resina de pino, en el lugar hay humo que sale del agua para ablandar esta especie de masa; hay tomas de primerísimo primer plano al rostro de Li (ver Fig. 1), mientras le expresa a An la admiración que tiene por ella, antes de que la primera le ayude a agregar más agua a la mezcla (ver Fig. 1.1), la cuál habla simbólicamente de los sentimientos románticos que Li Ming comienza a experimentar; el ambiente húmedo y los planos cerrados contribuyen a la intimidad del momento, además de la música suave y hasta cierto punto sensual.
Fig 1: Li Ming observa a An con cariño. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
Fig 1.1: Li Ming ayuda a An agregando agua. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
Después de un día en el templo de Buda, vemos otra interacción de las mujeres con el agua, se limpian el lodo y la suciedad de sus cuerpos, ayudándose mutuamente; el agua en mayor cantidad a la escena anteriormente mencionada, corre por las corporalidades de los personajes, quienes la comparten entre sí; aquello hace alusión a sentimientos recíprocos, una exploración de ambos personajes sobre sus emociones, además de la aceptación de estos; esta ocasión es acompañada por sonidos realmente tenues, los que crean una atmósfera sensorial. Instantáneamente después de los planos medio cortos de ambas que hasta ahora se mostraban en la secuencia, se realiza un tilt down hacia la laguna que tienen debajo; ahora las chicas juegan y solo lo podemos ver a través del reflejo de da ese mismo (ver Fig. 2), logrando inspirar un sentimiento de complicidad, convirtiendo su relación en algo que no se puede mostrar directamente, algo secreto, lo cual confirma la circunstancia amorosa de los personajes.
Fig 2: Li Ming y An Chen juegan con el agua al lavarse. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
Posteriormente, a diferencia del uso de planos cerca a los personajes, se muestra una escena filmada totalmente en cámara fija; consiste en los personajes teniendo un momento íntimo de desnudez corporal, asimismo que sentimental; el plano general empleado (ver Fig. 3) separa al espectador y lo lleva a un punto meramente admirativo, mientras que crea una burbuja que comparten sólo las protagonistas, la cuál no puede ser interrumpida; una vez más, el agua las acompaña de manera más cerrada y el humo crea un espacio apto para la vulnerabilidad física de ambas, además de un medio para intereses corporales.
Fig 3: An Chen entra al espacio de baño de Li Ming. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
Después de la llegada del hermano de An, Dan Chen, quién empieza a cortejar a Li Ming para el matrimonio. An se muestra sumamente desconsolada e impotente por la situación y en una noche de desesperación se acerca a una piscina y ve su reflejo (ver Fig. 4), sin contar que el agua mostraría su sentir y su conexión actual con Li Ming; la cercanía que antes existía incondicionalmente, ahora se veía interrumpida por un impostor no deseado; en escenas anteriores, el agua se mostraba fluida y limpia, siempre era retratada en días brillantes, sin embargo, ahora se encontraba sucia y estancada, sin poder recorrer otro camino, simplemente sola y estática en la oscuridad, como su vínculo entre ambas mujeres.
Fig 4: An Chen observa el agua de la piscina. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
Días después revelan sus deseos, no separarse nunca, para ello siguen un ritual budista y liberan cierto número de palomas frente al lago (ver Fig. 5), quien parece un personaje más que atestigua su amor; el agua es una vez más un símbolo de su relación, esta vez es estable y tranquila, gracias a que aclararon sus anhelos; además, es un lago extenso, simbolizando el cariño que se tienen y el camino que quieren construir juntas, uno que no tenga fin jamás.
Fig 5: An Chen y Li Ming liberan a palomas en promesa de su amor. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
En su fallecimiento, Li Ming pide que sus cenizas sean arrojadas al lago junto con las de An, el agua se convierte en una bomba de tiempo que las contendrá en la eternidad, justo como sus deseos. En la última escena, se hace un acercamiento al lago, siguiendo su corriente pasiva, mientras se escuchan voces, murmullos y risas de las protagonistas; esto nos dice que el lago guarda las memorias del romance vivido y llevará juntas a las enamoradas en cada balanceo de agua.
Fig 6: Las cenizas de Li Ming y An Chen son arrojadas al lago. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).
En conclusión, a lo largo de la película el estado del agua muestra el avance y las dificultades de la relación de las jóvenes amantes, algunas veces seguía un camino, era fluida y suave; por el contrario, en otros periodos, daba la sensación de que era pesada e incierta. El lago, fue un aspecto importante en la narrativa, el cuál fue presentado como un personaje omnisciente que lo presencia todo, unos ojos cómplices del amor prohibido, donde los deseos y las almas de las mujeres están juntas y resguardadas en un estado de perpetuidad.
Referencias
Arias, C. (18 de 02 de 2015). Las hijas del botánico o las desventuras de un amor lésbico en la China comunista. Obtenido de WordPress: https://divagacionesdelpolonorte.wordpress.com/2015/02/18/las-hijas-del-botanico-o-las-desventuras-de-un-amor-lesbico-en-la-china-comunista/
Autor, S. (s.f.). Las hijas del botánico chino. Obtenido de AcademiaLab: https://academia-lab.com/enciclopedia/las-hijas-del-botanico-chino/
Autor, S. (s.f.). Las hijas del botánico. Reparto y equipo al completo. Obtenido de IMDb: https://www.imdb.com/es-es/title/tt0425985/fullcredits/
Autor, S. (s.f.). Los derechos LGBTQ en China. Obtenido de AcademiaLab: https://academia-lab.com/enciclopedia/los-derechos-lgbtq-en-china/#google_vignette
Liang, A. (27 de 6 de 2023). La represión en China empuja a los grupos LGBT a las sombras. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/business-65806846
Sijie, D. (Dirección). (2006). Las
hijas del botánico [Película].
No comments:
Post a Comment