Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.
El secreto de sus ojos (2009) es una película argentina, la cual explora las injusticias, la corrupción política y la obsesión mediante un crimen cometido y la búsqueda de respuestas. La historia está dividida en dos líneas temporales; la primera en 1974, año donde se comete un crimen feminicida contra Liliana Coloto, en el cual Benjamín Espósito quien es un agente judicial se ve involucrado para resolver; años después, en 1999, Benjamín al querer escribir una novela del caso, trata de resolver las preguntas no resueltas, regresando al pasado y contactándose con su colega y amor imposible, Irene Menéndez.
En esta reseña analizaré el cómo los colores, el tipo de planos y los objetos presentados en pantalla son una narración visual que hablan de sentimientos, personalidad y deseos que presenta el personaje de Benjamín Espósito, respecto a Irene, haciendo hincapié en su incapacidad de avanzar y tener una vida nueva.
Dirigida por Juan José Campanella, coescrita por él y Eduardo Sacheri, quién es el escritor de la novela que dió inspiración a la película “La pregunta de sus ojos”, producida por el director. Fue una película con un gran peso actoral, el personaje de Benjamín Espósito fue interpretado por Ricardo Darín; Soledad Villamil interpretó a Irene Menéndez; por otro lado, Pablo Rago le dio vida a Ricardo Morales. Esta obra fue aclamada por su gran técnica y narrativa, ganó el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010, al igual que triunfó en los Ariel, BAFTA, etc.
Benjamín es un agente judicial, personaje que se aferra a los problemas, situaciones y casos que no logró resolver en el pasado, por ejemplo, el caso de Liliana Colotto que aunque descubre al culpable, debido al sistema corrupto, no le dan una sentencia merecida; problema que lo persigue al grado de que después de una década, él quiera escribir una novela sobre aquello y buscar más respuestas. Sin embargo, no solo es una persona atascada en el sentido laboral, sino que también en el romántico; en la misma época en la que sucede el caso criminal, él conoce a su compañera Irene Menéndez, con quien va a desarrollar sentimientos afectivos, sin embargo, como en otros aspectos de su vida, no podrá definir su relación con ella y después de años seguirá con un ámbito más de su vida sin cerrar.
Para comprobar y entender aquel punto, sin suponer, es necesario analizar visualmente al personaje de Irene; la paleta de colores de Irene está basada en su mayoría, en colores rojos y tonos variantes de este, como el naranja. La primera vez que Espósito ve a Irene, va vestida casi completamente de color rojo, convirtiéndolo en una característica de ella (ver Fig. 1).
Fig. 1: Primer día de Irene Menéndez en el trabajo. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
Eso último se confirma cuando Espósito visita a Irene en su trabajo años después, ahí podemos observar que tanto ella y su despacho están vestidas con tonalidades rojizas (ver Fig. 2). Se puede conocer que este factor fue muy importante para la caracterización del personaje, porque en su escritorio tiene fotografías en donde los niños que salen junto a ella están vestidos de tonos oscuros, totalmente neutros, sin embargo, Irene está vestida nuevamente de rojo, siendo un factor totalmente planeado por parte de dirección (ver Fig. 2.1).
Fig. 2: Irene en su despacho es visitada por Benjamín. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
Fig. 2.1: Benjamín e Irene conversan. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
A lo largo de la película, específicamente en la primer línea de tiempo, cuando Irene y Benjamín hablan, ella es encuadrada desde el ángulo sobre el hombro y en primeros planos (ver Fig. 3), o bien, planos medios cortos. Lo primero con el objetivo de darle una sensación al espectador de espiar una conversación, donde los personajes están cómodos entre ellos, sacando al espectador de aquella interacción. Por otra parte, el segundo aspecto puede reflejar la cercanía que siente Benjamín hacia ella.
Fig. 3: Irene y Benjamín conversan. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
En el año 1974 se muestra en una toma con plano general, el departamento de Benjamín; es una escena donde su colega, Pablo Sandoval está en ese espacio, lo interesante es que a pesar de que la sala está muy oscura, no solo se ilumina el personaje de Pablo, sino que también cae una ligera luz cálida, arriba de una lámpara roja/naranja (ver Fig. 4). Podría ser un objeto sin narrativa alguna, sin embargo, al ser del mismo color que la vestimenta de Irene y estar enfatizada por medio de la iluminación de ese espacio, se interpreta que es un elemento intrínsecamente relacionado a Irene y al afecto que tiene Benjamin hacia ella.
Fig. 4: Pablo Sandoval descansa en la sala de Benjamín. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
Años después, en 1999, al inicio de la película se muestra la lámpara; se presenta en primer plano en una toma general, dando luz cálida; se puede ver a Espósito detrás, a una distancia relativamente lejos, iluminado con luces frías (ver Fig. 5). Esto crea contraste entre el objeto y el personaje, creando una metáfora de la lejanía que hay entre Espósito e Irene, ya que, él se jubiló y no se han visto en un tiempo; todo aquello entendido gracias al contexto de la película completa. También nos habla de que a pesar de los años, Benjamín sigue pensando en ella, Irene sigue siendo parte de él y este último se ha quedado atrapado en los momentos que estuvo cerca de ella como colega; nos habla de un personaje que no logra ni tiene interés en avanzar, además de que mantiene asuntos sin terminar, como su relación con Irene y el caso de Liliana Coloto.
Fig. 5: Benjamín escribe su novela. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
La idea de que la lámpara representa a Irene se confirma cuando en la madrugada de una noche, Irene llama a Benjamín por teléfono y mientras mantienen una conversación, se puede ver a Benjamín siendo enfocado y detrás de él se observa a la lámpara en un segundo plano (ver Fig. 6); de esa manera, sabemos que aquel objeto representa a Irene en el espacio del protagonista; por otro lado, nos habla de que empiezan a acercarse ambos personajes, ya que, esta vez la distancia entre Espósito y la lámpara son distintas a como fue en el inicio.
Fig. 6: Benjamín habla con Irene por teléfono. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
Momentos después, cerca del final, Irene va al departamento de Benjamín, allí observamos que no solo tiene una lámpara del color representativo de ella, sino que tiene más objetos que remiten a ella, como almohadas, decoraciones (ver Fig. 7). Reforzando la idea de que Espósito es una persona que se aferra al pasado y expresa sus sentimientos por medio de objetos y no les da resolución inmediata.
Fig. 7: Irene sentada en el departamento de Benjamín. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella. (2009)
En conclusión, los objetos de esta película nos hablan totalmente de la situación afectiva entre los personajes, además de la distancia que existe o no entre ellos; lo primero se logra por la caracterización y colores representativos del personaje de Irene, mostrándonos que es un factor narrativo; además de que el uso de ciertos planos describen, de igual forma, el cómo es percibida por el protagonista.
Referencias
Autor, S. (s.f.). Elenco y equipo completo. Obtenido de IMDb: https://www.imdb.com/es/title/tt1305806/fullcredits/?ref_=tt_ov_sm_3#amzn1.imdb.concept.name_credit_group.7caf7d16-5db9-4f4f-8864-d4c6e711c686
Autor, S. (s.f.). Resumen y análisis de El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella. Obtenido de Tu Resumen: https://turesumen.com/cine/resumen-y-analisis-de-el-secreto-de-sus-ojos-de-juan-jose-campanella/#mipdf
Barbieli, C. (08 de Julio de 2025). El secreto de sus ojos: La película argentina ganadora del Óscar llega a Netflix. Obtenido de Marie Clarie: https://marieclaire.com.mx/secreto-de-sus-ojos-pelicula/
Campanella, J. J. (Director). (2009). El secreto de sus ojos [Película].
Ortega, B. (14 de Febrero de 2025). ¿Por qué 'El Secreto de sus ojos', el thriller de Ricardo Darín, es tan buena película y se llevó el Oscar? Obtenido de RTVE: https://www.rtve.es/television/20250214/secreto-ojos-thriller-ricardo-darin-alzo-oscar-a-mejor-pelicula-extranjera/16444132.shtml
No comments:
Post a Comment