Sunday, November 9, 2025

Reseña de película "EL Zurdo"

 

Por: Alvarado Camarillo Stephany, Celis Sánchez Valeria, Cuahuey Marmolejo Aylin Karely,  Flores López Kenia, Hernández Díaz Ana Leonor.

El Zurdo (2003)

La película de “El Zurdo” del director Raúl Ramón, nos presenta a Toño, un niño apodado el Zurdo, lo que lo hace diferente por no ser alguien diestro en un contexto social en que ser zurdo era algo mal visto, estando obligado a tener que limitar sus habilidades con su mano dominante para encajar en la sociedad, pero cuando no es obligado a usar la mano derecha, saca su verdadero talento, jugar canicas, juega y apuesta con sus amigos canicas, nadie le gana, ni siquiera el niño más rico del barrio, quien se la pasa acusándolo de robo cada que pierde con él (imagen 1), un día llega un personaje misterioso, “El Mago”, quien asegura ser el mejor jugador de canicas del mundo, el Zurdo, dudoso, es incitado por un extraño forastero, aceptando así el reto, pactando el enfrentamiento entre ambos poblados, logrando que las personas del barrio apoyen al pequeño Toño, llegando al día del enfrentamiento, tras un emocionante juego entre ambos, el Zurdo está a punto de ganar, pero antes es amenazado con un arma, siendo el extraño forastero quien le salva la vida.

Imagen 1: Escena de la película, donde el Zurdo acaba de ganar un juego de canicas.

Uno de los elementos narrativos más importantes dentro de este filme son las canicas, aparentemente es un simple juego, pero adquieren un peso simbólico fundamental dentro del relato, representan el espacio de libertad del protagonista, es su refugio frente a la pobreza y la violencia cotidiana, convirtiéndose así en el concepto de la forma dentro del filme, pues este elemento se vuelve el "¿cómo?", dentro de la forma en la que se aborda el tema de la película, representando el anhelo del personaje de poder conservar su inocencia infantil en un mundo que constantemente intenta arrebatársela.

Desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico, “El Zurdo” destaca por la fotografía, donde los elementos que dominan son espacios terrosos y luz natural, lo que dota a la historia de un realismo poético que remite al cine neorrealista, teniendo muchos encuadres de planos detalle, con tomas lentas, lo que permite adentrarnos más a la mente del personaje e entendiendo su perspectiva cuando juega a las canicas (imagen 2), así mismo, los planos cerrados en su rostro, nos llegan a mostrar también la vulnerabilidad de una infancia expuesta, cambiando la manera en que vemos al personaje, hasta el final, en donde la posición de la cámara y la luz lo hacen ver que está a punto de ganar, por otra parte, el uso del sonido es preciso, sabe en qué momento debe haber silencio, ruido del barrio y el golpeteo de las canicas, las cuales llegan a sustituir muchas veces el diálogo, pues crean una atmósfera contemplativa y sensorial, lo que ayuda a que el montaje tenga ritmo y poco a poco el espectador se vaya adentrando al mundo del personaje.

Imagen 2: Escena de la película, donde el Zurdo se concentra para tirar en las canicas.

Este filme, muestra una perspectiva de la manera en que las infancias se desarrollaban, principalmente en México en circunstancias muy adversas, teniendo que enfrentarse desde muy chicos a situaciones difíciles para un adulto y aun más para un niño, como la pobreza, la falta de unidad familiar, el enfrentarse a encajar por la presión de los demás, es por lo anterior que es importante dentro del cine latinoamericano, pues funciona como una forma de crítica a la manera en que los niños crecen y se desarrollan, ya que, a pesar de estar basados en la premisa de “El Zurdo” de 1965, este filme busca abordar el tema de la importancia de crear espacios sanos y familiares, mostrando las consecuencias de que no puedan desarrollarse de esta manera, así mismo, este filme retoma otras problemáticas de la época, como la desigualdad social, las creencias de la época o los prejuicios que existen, temas sociales que la mayoría de países latinoamericanos puede sentirse identificado.

En lo personal, esta película es una ventana a un momento social que fue importante en México, utilizando elementos narrativos como las canicas, para darnos un mensaje de aprendizaje, abordando el tema de proteger a las infancias y su sano desarrollo, pero  también retomando otros temas y problemáticas sociales, por lo que mi recomendación es que más gente tenga la oportunidad de ver y disfrutar este filme, que emplea diversos recursos narrativos y cinematográficos para convertir una historia con una situación difícil o cruda, en una historia que conmueva y atrape al espectador, logrando empatizar con los personajes, pero principalmente, con el personaje del Zurdo.

Referencias

Common Sense Media. (s.f.). Zurdo – Reseña de película. Common Sense Media. Recuperado el 5 de             noviembre de 2025, de https://www.commonsensemedia.org/es/resenas-pelicula/zurdo

Ramón, R. (Director). (2003). El Zurdo [Película]. México: Aguascalientes Films / Cebolla Films / Estudios Churubusco Azteca.

SensaCine México. (s.f.). Zurdo (2003) [Reseña y ficha técnica]. SensaCine México. Recuperado el 5               de noviembre de 2025, de https://www.sensacine.com.mx/peliculas/pelicula-56398

Wikipedia. (2025, 5 de noviembre). Zurdo (película). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado             de https://es.wikipedia.org/wiki/Zurdo_(pel%C3%ADcula)


No comments:

Post a Comment

LA SEXUALIDAD COMO REVOLUCIÓN.

Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.  Rese...