Por: Alvarado Camarillo Stephany, Celis Sánchez Valeria, Cuahuey Marmolejo Aylin Karely, Flores López Kenia, Hernández Díaz Ana Leonor.
Akira (1988)
Akira (1988) nos introduce a una historia futurista en Neo-Tokio, una ciudad modernista y en decadencia, donde el abuso de poder, la corrupción, la opresión y la violencia son el pan de cada día, lo que contrasta con la imagen que dan los medios de comunicación, aquí los protagonistas son un grupo de jóvenes que conforman una pandilla y reflejan lo que la violencia y decadencia del entorno produce en los jóvenes. Al mismo tiempo el gobierno experimenta en niños los límites del poder de la mente humana mientras un grupo de rebeldes trata de frenarlos para prevenir una catástrofe. La historia aborda, entre otros varios temas, el de la juventud e infancia en un mundo controlado por personas a las que no les interesan estos y que abusan de su poder en todos los sentidos.
Es una película de animación japonesa estrenada en 1988 del director y mangaka japonés Katsuhiro Otomo, fue producida por TMS Entertainment y por la unión de varias empresas conocida como “The AKIRA Committee”, la película se basa principalmente en la primera parte de un manga homónimo escrito por el mismo director, Otomo, quién también lo adaptó al guion, esta tiene una duración de 124 minutos.
La película establece un ambiente apocalíptico que mezcla la modernidad, la decadencia y la violencia y nos muestra el miedo al avance desmedido y mal intencionado de la tecnología, pero a lo largo de esta reseña nos gustaría hablar de la manera en la que película nos muestra que las infancias y juventud atraviesan estos ambientes.
La primera escena que se analizará es una memoria/pesadilla de Tetsuo Shima, uno de los miembros de la pandilla antes descrita, en este recuerdo vemos como se conocen Tetsuo y Shotaro Kaneda, quien en el futuro se vuelve su mejor amigo y líder de la pandilla, posteriormente nos muestran como ambos pintan en el suelo y nos podemos dar cuenta de sus deseos y aspiraciones por los dibujos, ya que mientras que Kaneda dibuja peleas entre monstruos y dinosaurios con motos, Tetsuo dibuja una familia, una casa, una ciudad con flores (ver fig. 1.1 y 1.2).
Fig. 1.1: Kaneda y Tetsuo dibujan. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988). Fig. 1.2: Dibujos de Kaneda y Tetsuo. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).
Después la imagen se corta a ellos jugando en el mismo parque, disfrutando su infancia, en primer plano, allí todo se encuentra en colores claros como: grises, blancos, verde de naturaleza, mientras que en el segundo y tercer plano los edificios parecen monumentales y enmarcan un cielo rojo, color que a lo largo de la película es establecido y usado en el ambiente como señal de peligro, (ver fig. 2.1 y 2.2) como ejemplo del cielo y del uso del rojo.
Fig. 2.1: Kaneda y Tetsuo juegan. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988). Fig. 2.2: Takashi ve cómo baja el ejército. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).
Después se enfoca a Tetsuo de espaldas, los edificios y el cielo crecen, se vuelve aún más rojo, el niño se va reduciendo en el tamaño del cuadro mientras los edificios se desmoronan frente a él, se hace cambio de eje y ahora la sombras de los edificios crecen hacia él, mientras el pavimento que toca las sombras se va agrietando y cae a un vacío, esto representa como primero las infancias son ajenas al conflicto, tienen aspiraciones y sueños inocentes, hasta que el paso de la violencia se vuelve tan grande que es imposible de ver, lo que hace que se sienta más pequeño e impotente de lo que es, mientras poco a poco las fracturas (económicas, políticas, sociales, culturales) se acercan más y más dejando un hueco que todos sienten, posteriormente en la historia, el pavimento bajo la sombra del propio niño se agrieta, cae para después él mismo desvanecerse con pavor, lo que muestra que al final también fue consumido por la violencia y sus fracturas, que tarde o temprano (como se nos revela al final de la historia) esto va a acabar con su existencia.
Otro ejemplo que nos gustaría abordar es la representación de los niños en el filme, los únicos niños son en quienes el gobierno experimentó para desarrollar en ellos la consciencia absoluta, de los cuales solo sobrevivieron tres, y ahora esos niños cuentan con características propias de una persona mayor, como arrugas en la cara y cabello canoso (ver fig. 3.1). Lo que se puede entender como el peso de la guerra, que hizo que tuvieran que crecer rápido, dejar la niñez atrás y asumir otros roles ajenos a su edad y capacidades para sobrevivir, en contra de su voluntad.
Fig. 3.1: Tetsuo está por escapar. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).
Cuando Tetsuo pierde el control de los poderes de Akira, este se convierte en una masa que absorbe todo y a todos los que toca y esa masa adquiere, en varias partes, la forma de un bebé gigante (Ver. Fig. 4.1), en un punto se traga al Coronel Shikishima, a Kaneda y a su propia novia, Kaori, lo que en conjunto puede representar que las infancias son las que absorben todo, lo dañado, lo que iba a ser y en momentos de crisis su cuidado consume a sus seres amados al estos querer protegerlos de la situación.
Fig. 4.1: Tetsuo pierde el control. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).
En conclusión, lo que se ve retratado en el filme sobre las infancias y juventud, que son las que llevan la historia, nos indica la incidencia que los niños tienen en los conflictos armados así como algunos de los efectos que ellos se llevan como resultado de estar inmerso en estas circunstancias, como el tener que crecer más rápido, dejar atrás sus deseos e intereses, cargar el peso del futuro que cae a pedazos y desindividualizarse, quebrarse y desvanecerse en el aire sin que nadie sepa su nombre que puede resumirse en la última explosión de Akira, donde los tres niños y Tetsuo se vuelven luz después de unirse y lentamente desaparecen.
References
Akira (anime) | Wiki Akira | Fandom. (n.d.). Akira Wiki. Retrieved September 23, 2025, from https://akira.fandom.com/es/wiki/Akira_(anime)
Lydon-James, I. (2023, Febrero 01). Akira: It’s Impact, Legacy And Why You Need To Watch It. Retro Headz. https://www.retroheadz.com/classic-movies/akira-why-you-need-to-watch-it/
Ōtomo, K. (Director). (1988). Akira [Film]. Netflix. https://www.netflix.com/mx/title/60021103
No comments:
Post a Comment