Tuesday, September 23, 2025

Reseña de película "Akira"

Por: Alvarado Camarillo Stephany, Celis Sánchez Valeria, Cuahuey Marmolejo Aylin Karely, Flores López Kenia, Hernández Díaz Ana Leonor.

 Akira (1988)

Akira (1988) nos introduce a una historia futurista en Neo-Tokio, una ciudad modernista y en decadencia, donde el abuso de poder, la corrupción, la opresión y la violencia son el pan de cada día, lo que contrasta con la imagen que dan los medios de comunicación, aquí los protagonistas son un grupo de jóvenes que conforman una pandilla y reflejan lo que la violencia y decadencia del entorno produce en los jóvenes. Al mismo tiempo el gobierno experimenta en niños los límites del poder de la mente humana mientras un grupo de rebeldes trata de frenarlos para prevenir una catástrofe. La historia aborda, entre otros varios temas, el de la juventud e infancia en un mundo controlado por personas a las que no les interesan estos y que abusan de su poder en todos los sentidos. 


Es una película de animación japonesa estrenada en 1988 del director y mangaka japonés Katsuhiro Otomo, fue producida por TMS Entertainment y por la unión de varias empresas conocida como “The AKIRA Committee”, la película se basa principalmente en la primera parte de un manga homónimo escrito por el mismo director, Otomo, quién también lo adaptó al guion, esta tiene una duración de 124 minutos. 


La película establece un ambiente apocalíptico que mezcla la modernidad, la decadencia y la violencia y nos muestra el miedo al avance desmedido y mal intencionado de la tecnología, pero a lo largo de esta reseña nos gustaría hablar de la manera en la que película nos muestra que las infancias y juventud atraviesan estos ambientes.


La primera escena que se analizará es una memoria/pesadilla de Tetsuo Shima, uno de los miembros de la pandilla antes descrita, en este recuerdo vemos como se conocen Tetsuo y Shotaro Kaneda, quien en el futuro se vuelve su mejor amigo y líder de la pandilla, posteriormente nos muestran como ambos pintan en el suelo y nos podemos dar cuenta de sus deseos y aspiraciones por los dibujos, ya que mientras que Kaneda dibuja peleas entre monstruos y dinosaurios con motos, Tetsuo dibuja una familia, una casa, una ciudad con flores (ver fig. 1.1 y 1.2).

 

  Fig. 1.1: Kaneda y Tetsuo dibujan. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).        Fig. 1.2: Dibujos de Kaneda y Tetsuo. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).


Después la imagen se corta a ellos jugando en el mismo parque, disfrutando su infancia, en primer plano, allí todo se encuentra en colores claros como: grises, blancos, verde de naturaleza, mientras que en el segundo y tercer plano los edificios parecen monumentales y enmarcan un cielo rojo, color que a lo largo de la película es establecido y usado en el ambiente como señal de peligro, (ver fig. 2.1 y 2.2) como ejemplo del cielo y del uso del rojo.

Fig. 2.1: Kaneda y Tetsuo juegan. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).      Fig. 2.2: Takashi ve cómo baja el ejército. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).


Después se enfoca a Tetsuo de espaldas, los edificios y el cielo crecen, se vuelve aún más rojo, el niño se va reduciendo en el tamaño del cuadro mientras los edificios se desmoronan frente a él, se hace cambio de eje y ahora la sombras de los edificios crecen hacia él, mientras el pavimento que toca las sombras se va agrietando y cae a un vacío, esto representa como primero las infancias son ajenas al conflicto, tienen aspiraciones y sueños inocentes, hasta que el paso de la violencia se vuelve tan grande que es imposible de ver, lo que hace que se sienta más pequeño e impotente de lo que es, mientras poco a poco las fracturas (económicas, políticas, sociales, culturales) se acercan más y más dejando un hueco que todos sienten, posteriormente en la historia, el pavimento bajo la sombra del propio niño se agrieta, cae para después él mismo desvanecerse con pavor, lo que muestra que al final también fue consumido por la violencia y sus fracturas, que tarde o temprano (como se nos revela al final de la historia) esto va a acabar con su existencia. 


Otro ejemplo que nos gustaría abordar es la representación de los niños en el filme, los únicos niños son en quienes el gobierno experimentó para desarrollar en ellos la consciencia absoluta, de los cuales solo sobrevivieron tres, y ahora esos niños cuentan con características propias de una persona mayor, como arrugas en la cara y  cabello canoso (ver fig. 3.1). Lo que se puede entender como el peso de la guerra, que hizo que tuvieran que crecer rápido, dejar la niñez atrás y asumir otros roles ajenos a su edad y capacidades para sobrevivir, en contra de su voluntad. 

Fig. 3.1: Tetsuo está por escapar. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).

Cuando Tetsuo pierde el control de los poderes de Akira, este se convierte en una masa que absorbe todo y a todos los que toca y esa masa adquiere, en varias partes, la forma de un bebé gigante (Ver. Fig. 4.1), en un punto se traga al Coronel Shikishima, a Kaneda y a su propia novia, Kaori, lo que en conjunto puede representar que las infancias son las que absorben todo, lo dañado, lo que iba a ser y en momentos de crisis su cuidado consume a sus seres amados al estos querer protegerlos de la situación.

 

Fig. 4.1: Tetsuo pierde el control. “Akira”, Katsuhiro Otomo. (1988).


En conclusión, lo que se ve retratado en el filme sobre las infancias y juventud, que son las que llevan la historia, nos indica la incidencia que los niños tienen en los conflictos armados así como algunos de los efectos que ellos se llevan como resultado de estar inmerso en estas circunstancias, como el tener que crecer más rápido, dejar atrás sus deseos e intereses, cargar el peso del futuro que cae a pedazos y desindividualizarse, quebrarse y desvanecerse en el aire sin que nadie sepa su nombre que puede resumirse en la última explosión de Akira, donde los tres niños y Tetsuo se vuelven luz después de unirse y lentamente desaparecen. 



References

Akira (anime) | Wiki Akira | Fandom. (n.d.). Akira Wiki. Retrieved September 23, 2025, from https://akira.fandom.com/es/wiki/Akira_(anime)

Lydon-James, I. (2023, Febrero 01). Akira: It’s Impact, Legacy And Why You Need To Watch It. Retro Headz. https://www.retroheadz.com/classic-movies/akira-why-you-need-to-watch-it/

Ōtomo, K. (Director). (1988). Akira [Film]. Netflix. https://www.netflix.com/mx/title/60021103


Reseña de película "Kinky Boots"

Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.

Kinky Boots (2005) es una película de origen británico del género de comedia musical. El filme nos narra la historia de Charlie quien es hijo de un zapatero y empresario, el cual fallece dejándole la responsabilidad del futuro de la empresa. Al comenzar una industrialización donde lo extranjero puede ser mas barato y rápido, deja atrás a empresas locales quienes ocupan tiempo y dinero para asegurar su producto. Haciendo que la fabrica que ahora es de Charlie se vea en un conflicto económico y un futuro incierto. Por azares del destino, Charlie se interpone en el acoso que Lola está sufriendo, sin saber que esa mujer seria su nuevo mercado. Lola, quien es una Drag Queen le plantea una idea que Charlie nunca podía haber notado antes, la escasez de botas para Drag Queens, la mayoría de las botas están pensadas para mujeres cisgénero, por lo cual, los tacones de estas mismas; no tienen la estabilidad para soportar el peso de una Drag. De esta manera comienza nuestra historia, Lola y Charlie deberán encontrar una solución para este problema y crear algo que nunca se ha visto antes, una línea de botas para Drag Queens.

Dirigida por Julian Jarrold, escrita por Geoff Deane y Tim Firth, con la composición musical de Adrian Johnston y fotografiada por Eigil Bryld. Kinky Boots cuenta una historia basada en hechos reales, Steve heredó la fábrica de calzado de su padre en Northamptonshire, Inglaterra. La empresa, que había producido botas para soldados durante las Guerras Mundiales, estaba al borde del cierre, lo que obligó a Steve a despedir a muchos empleados. Sin embargo, una llamada telefónica inesperada le dio un giro a la situación. Con una duración de una hora y cuarenta y siete minutos, Kinky boots nos hablara de la resiliencia, los estereotipos y expectativas.

En esta reseña queremos analizar acerca del tema de los estereotipos y las expectativas que debemos cumplir según dicta nuestro género.
Después de la repentina muerte de su padre, Charlie debe optar por empezar a despedir a algunos trabajadores y recortar gastos, sin embargo, el discurso de una empleada hace resonar en su mente una nueva posibilidad “cambia el producto…(Min 20:20). En la crisis de buscar nuevamente tiendas que vendan su producto, Charlie conoce a Lola, quien estaba haciendo acosada por algunos sujetos por su manera de vestir. Unas botas rojas vuelven a aparecer en la mente de Charlie, recordando la escena que vivió aquella noche (Imagen 1).

Imagen 1.  Charlie recuerda las botas de lola. Kinky Boots, Julian Jarrold(2005) 

La película desarrolla a cada personaje con los zapatos que usan por lo cual veremos muchas analogías a su calzado. Podemos observar todo un desenlacé en los zapatos de cada individuo, dándonos una historia sumamente llena de color y texturas para hacer la representación de cada uno de los integrantes principales del filme. De esta forma se nos presenta nuevamente a Lola, una drag queen que se distingue por el rojo de sus botas y su carácter fuerte, divertido y coquetón, quien ahora no solo es la prueba base para la creación de las botas, sino que también es la diseñadora creativa de las seis botas que se realizaran para la pasarela de Milán, en la cual se dará a conocer el rebranding de la empresa.
De esta manera abordamos nuestro próximo punto, la empresa. La empresa es un mundo nuevo para Lola, quien resalta por su forma de ser y que aun teniendo un puesto de predominio sufre de exclusión por parte de algunos trabajadores al igual que de Charlie, que, por su ignorancia, llega a desacreditar el trabajo de Lola.

Una mujer con cabello corto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Imagen 2.  Charlie esconde a Lola. Kinky Boots, Julian Jarrold (2005) 

El desprestigio de Charlie hacia Lola es evidente inclusive, por ella misma, pero lo deja pasar “Hago todo lo contrario de lo que me dicen…” (Min. 34:06) eso dijo Lola la primera vez que Charlie la llevo a la fábrica y en el intento de esconderla de sus trabajadores, Lola hace su propio camino para llegar a la cabina de trabajo (Imagen 2). Hasta cierto punto Lola puede tolerar esta exclusión, pero cuando llega a la fabrica con una ropa de colores mas neutros como la mayoría de los trabajadores y aun así recibe el acoso por parte de uno de ellos es cuando se limita a recluirse.
Cuando Lola se recluye en el baño, Charlie decide ir en su apoyo, pero pareciera que no puede evitar que los estereotipos de los cuales conoce (lo que es ser masculino) salgan de su boca, sin embargo, en algún punto ambos concuerdan, los dos siempre quisieron encajar y mezclarse en el mundo que sus padres les platearon, buscando una aceptación por sus figuras paternas, queriendo cumplir con una expectativa de ser el hijo perfecto, pero fallando en ello (Imagen 3).

Imagen 3.  Charlie y Lola hablan de sus padres. Kinky Boots, Julian Jarrold (2005) 
Aun con sus diferencias Charlie le confiesa que el mundo de Lola también es desconocido para él “De lo que no te has dado cuenta Lola, es que este tampoco es mi mundo…” (Min 40:55) de esta manera, existiendo una nueva forma de ver sus “mundos”. De aquí en adelante, veremos como Charlie y Lola mejoran su relación hasta formar una cierta amistad. Pero la pregunta de ¿Qué es ser un hombre? seguirá presente. “¿Qué crees que debería hacer para ser mas hombre?” (Min 58:53) Lola le hace la pregunta a Don, quien es un empleado que la acosa continuamente por ser diferente a lo que él conoce de lo masculino (Imagen 4). Aunque Lola confronta en esta ocasión a Don y su relación con Charlie va mejorando.

Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Imagen 4. Lola confronta a Don. Kinky Boots, Julian Jarrold(2005)

En una cena para conmemorar el trabajo arduo por tener la colección completa, Charlie decide nuevamente denigrar los aportes de Lola “Soy un diseñador de zapatos, Charlie…Eres eso y también un hombre con vestido” (Min. 1:19:43) en ese momento la amistad que Lola creía haber creado con Charlie se desvanece. Ahora, Charlie se ve conflictuado por tener que resolver el modelaje en la pasarela de Milán pues reconoce que su actuar con Lola no ha sido el mejor y entiende muy a regañadientes que deberá resolverlo por su cuenta.

Así es como toma la decisión de ser su propio modelo y se presenta con las botas características de Lola, unas botas de rojo vibrante, las cuales hacen aludir que Lola sigue impregnada en Charlie, sin embargo, por el nulo conocimiento de Charlie para caminar en botas de tacón alto, termina resbalando y siendo la burla de la pasarela (Imagen 5)

Imagen que contiene interior, ropa, tabla, ropa interior

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Imagen 5. La aparición de Lola. Kinky Boots, Julian Jarrold (2005) 

Como si de un milagro se tratara, Lola reaparece de la misma forma que en el principio de la película. Con una toma de las botas frente a la cara de Charlie, es como Lola resurge para apantallar al publico con un tema musical digno de su cabaré, salvando no solo el espectáculo, sino que también la empresa de Charlie. “Yo por ejemplo no sé lo que es ser un hombre … pero sí sé que, si consiste en ser valiente, tú eres mucho más hombre de lo que yo seré nunca” (Min. 1:34:07) finalmente terminamos con el mensaje de voz que Charlie le envió a Lola antes del show. En este punto, Charlie decide dejar sus prejuicios y entender un poco la forma en la cual Lola decide expresar su género, el cual solo es un constructo social que limita el comportamiento que deben cumplir tanto hombres como mujeres. Pero hay personas como Lola, quien simplemente quieren ser libres y expresar su manera de ser sin tener que seguir un lineamento (Imagen 6)

Una mano con un celular en la mano

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Imagen 6. Mensaje de Charlie a Lola.  Kinky Boots, Julian Jarrold (2005) 

Kinky Boots es una película, aunque llena colores vibrantes y números musicales, decide abordar un poco de temas como el género y la cierta desinformación que existe acerca del tema. Aunque la película ya tiene veinte años de su estreno, hace todo lo posible para poder cuestionar a la audiencia de la discriminación que puede realizar a personas que no cumplen con su modelo de comportamiento.
 
 
 
 
 
Referencias

De Salud Y Protección Social De Colombia, M. (n.d.). Género. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/genero.aspx

Keaton, C. (2025, January 7). From the Soul to the Heel: The Story behind Kinky Boots — Market Theatre | Anderson, SC. Market Theatre | Anderson, SC. https://markettheatre.org/blog/soul-to-heel

Kinky Boots (2005) - Elenco y equipo completo - IMDb. (n.d.). IMDb. https://www.imdb.com/es/title/tt0434124/fullcredits/?ref_=tt_cst_sm

Kinky.Boots.Pisando.Fuerte.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FREAK.TEAM. (n.d.). [Video]. OK.RU. https://m.ok.ru/video/217398708912
 

Reseña de Película "Las Hijas del Botánico"

Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.


Las hijas del botánico (2006) es una película franco-canadiense, ambientada en la década de los noventa, explora una relación prohibida entre las protagonistas: Li Ming, quién es una chica huérfana que se va de su orfanato temporalmente para ser practicante de un famoso botánico de Kunming y An Chen, la hija del mismo, quién ha pasado su vida bajo las órdenes de su padre. Ambas atrapadas en las estructuras tradicionales y conservadoras de China, donde está ambientada la historia.


En esta reseña analizaré la relación que existe entre el romance de las protagonistas y el agua, usando esta última como medio de representación del amor y los conflictos que enfrentan los personajes, empleando el lenguaje cinematográfico de por medio. 


Dirigida por Dai Sijie, coescrita por él y Nadine Perront, producida por Lise Fayolle. El personaje de Li Ming fue interpretada por la actriz Mylene Jampanoï, por otro lado, Li Xiaoran interpretó a An Chen. Tiene una duración de noventa y cinco minutos; clasificada en el género de romance y melodrama. Debido al tema de la homosexualidad, el cuál era una cuestión tabú en China, no fue permitida la grabación del largometraje en el país, sino que fue filmada en Vietnam, en el norte especificamente, gracias a sus entornos montañosos y húmedos. 


El agua está presente en toda la obra, sin embargo, se emplea como metáfora para plasmar el amorío entre las protagonistas. Li Ming es el personaje que muestra el primer atisbo de cariño hacia An, se muestra una escena donde ambas están en compañía de la otra, fermentando resina de pino, en el lugar hay humo que sale del agua para ablandar esta especie de masa; hay tomas de primerísimo primer plano al rostro de  Li (ver Fig. 1), mientras le expresa a An la admiración que tiene por ella, antes de que la primera le ayude a agregar más agua a la mezcla (ver Fig. 1.1), la cuál habla simbólicamente de los sentimientos románticos que Li Ming comienza a experimentar; el ambiente húmedo y los planos cerrados contribuyen a la intimidad del momento, además de la música suave y hasta cierto punto sensual. 

   

Fig 1: Li Ming observa a An con cariño. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).

Fig 1.1: Li Ming ayuda a An agregando agua. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


Después de un día en el templo de Buda, vemos otra interacción de las mujeres con el agua, se limpian el lodo y la suciedad de sus cuerpos, ayudándose mutuamente; el agua en mayor cantidad a la escena anteriormente mencionada, corre por las corporalidades de los personajes, quienes la comparten entre sí; aquello hace alusión a sentimientos recíprocos, una exploración de ambos personajes sobre sus emociones, además de la aceptación de estos; esta ocasión es acompañada por sonidos realmente tenues, los que crean una atmósfera sensorial. Instantáneamente después de los planos medio cortos de ambas que hasta ahora se mostraban en la secuencia, se realiza un tilt down hacia la laguna que tienen debajo; ahora las chicas juegan y solo lo podemos ver a través del reflejo de da ese mismo (ver Fig. 2), logrando inspirar un sentimiento de complicidad, convirtiendo su relación en algo que no se puede mostrar directamente, algo secreto, lo cual confirma la circunstancia amorosa de los personajes. 

Fig 2: Li Ming y An Chen juegan con el agua al lavarse. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


Posteriormente, a diferencia del uso de planos cerca a los personajes, se muestra una escena filmada totalmente en cámara fija; consiste en los personajes teniendo un momento íntimo de desnudez corporal, asimismo que sentimental; el plano general empleado (ver Fig. 3) separa al espectador y lo lleva a un punto meramente admirativo, mientras que crea una burbuja que comparten sólo las protagonistas, la cuál no puede ser interrumpida; una vez más, el agua las acompaña de manera más cerrada y el humo crea un espacio apto para la vulnerabilidad física de ambas, además de un medio para intereses corporales. 

Fig 3: An Chen entra al espacio de baño de Li Ming. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


Después de la llegada del hermano de An, Dan Chen, quién empieza a cortejar a Li Ming para el matrimonio.  An se muestra sumamente desconsolada e impotente por la situación y en una noche de desesperación se acerca a una piscina y ve su reflejo (ver Fig. 4), sin contar que el agua mostraría su sentir y su conexión actual con Li Ming; la cercanía que antes existía incondicionalmente, ahora se veía interrumpida por un impostor no deseado; en escenas anteriores, el agua se mostraba fluida y limpia, siempre era retratada en días brillantes, sin embargo, ahora se encontraba sucia y estancada, sin poder recorrer otro camino, simplemente sola y estática en la oscuridad, como su vínculo entre ambas mujeres. 

Fig 4: An Chen observa el agua de la piscina. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


Días después revelan sus deseos, no separarse nunca, para ello siguen un ritual budista y liberan cierto número de palomas frente al lago (ver Fig. 5), quien parece un personaje más que atestigua su amor; el agua es una vez más un símbolo de su relación, esta vez es estable y tranquila, gracias a que aclararon sus anhelos; además, es un lago extenso, simbolizando el cariño que se tienen y el camino que quieren construir juntas, uno que no tenga fin jamás. 

Fig 5: An Chen  y Li Ming liberan a palomas en promesa de su amor. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


En su fallecimiento, Li Ming pide que sus cenizas sean arrojadas al lago junto con las de An, el agua se convierte en una bomba de tiempo que las contendrá en la eternidad, justo como sus deseos. En la última escena, se hace un acercamiento al lago, siguiendo su corriente pasiva, mientras se escuchan voces, murmullos y risas de las protagonistas; esto nos dice que el lago guarda las memorias del romance vivido y llevará juntas a las enamoradas en cada balanceo de agua. 

Fig 6: Las cenizas de Li Ming y An Chen son arrojadas al lago. Las hijas del botánico. Dai Sijie. (2006).


En conclusión, a lo largo de la película el estado del agua muestra el avance y las dificultades de la relación de las jóvenes amantes, algunas veces seguía un camino, era fluida y suave; por el contrario, en otros periodos, daba la sensación de que era pesada e incierta. El lago, fue un aspecto importante en la narrativa, el cuál fue presentado como un personaje omnisciente que lo presencia todo, unos ojos cómplices del amor prohibido, donde los deseos y las almas de las mujeres están juntas y resguardadas en un estado de perpetuidad. 


Referencias

Arias, C. (18 de 02 de 2015). Las hijas del botánico o las desventuras de un amor lésbico en la China comunista. Obtenido de WordPress: https://divagacionesdelpolonorte.wordpress.com/2015/02/18/las-hijas-del-botanico-o-las-desventuras-de-un-amor-lesbico-en-la-china-comunista/

Autor, S. (s.f.). Las hijas del botánico chino. Obtenido de AcademiaLab: https://academia-lab.com/enciclopedia/las-hijas-del-botanico-chino/

Autor, S. (s.f.). Las hijas del botánico. Reparto y equipo al completo. Obtenido de IMDb: https://www.imdb.com/es-es/title/tt0425985/fullcredits/

Autor, S. (s.f.). Los derechos LGBTQ en China. Obtenido de AcademiaLab: https://academia-lab.com/enciclopedia/los-derechos-lgbtq-en-china/#google_vignette

Liang, A. (27 de 6 de 2023). La represión en China empuja a los grupos LGBT a las sombras. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/business-65806846

Sijie, D. (Dirección). (2006). Las hijas del botánico [Película].


LA SEXUALIDAD COMO REVOLUCIÓN.

Por Aylin Karely Cuahuey Marmolejo, Ana Leonor Hernández Diaz, Stephany Alvarado Camarillo, Valeria Celis Sánchez, Kenia Flores López.  Rese...